Blog Hogar

La vuelta al cole sin complicaciones

Prepárate con tiempo para todas las nuevas emociones del curso que empieza 

Agosto se está despidiendo y septiembre llega cargado de nuevas actividades. En pocos días vamos a pasar de disfrutar del sol, la playa y la montaña… a enfrentarnos, como cada año, a los nuevos retos que nos propone la vuelta al cole.

¡No desesperes! Es el momento ideal para emprender nuevos proyectos y pensar, por ejemplo, cómo ayudar a nuestros hijos a superar con éxito el nuevo curso o cómo sacarle el mejor partido a nuestra casa.

Un nuevo curso comienza

Durante toda nuestra vida nos han repetido que estudiar es sencillo. Que, cuando somos niños no tenemos ningún otro tipo de responsabilidad: solamente tenemos que estudiar. Pero si hacemos un pequeño ejercicio de memoria e intentamos volver a nuestros días de estudiantes veremos que no es tan sencillo como parece. Los peques de la casa también se estresan porque quieren hacer bien sus deberes y sentirse orgullosos, pero son niños y como tales encontrarán mil y una aventuras mucho más apetecibles que sentarse a resolver problemas de matemáticas o estudiar la fotosíntesis.

¿Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos?

La motivación es esencial. Los niños necesitan ver que aquello que están aprendiendo en el colegio sirve para algo. Para la mayoría no tiene ningún sentido aprender a dividir sobre una hoja de papel, sino pueden aplicar ese conocimiento en el mundo real. Una buena forma de motivarles, siguiendo con el tema de las divisiones, es aplicar las matemáticas a las tareas diarias de casa. Por ejemplo, si hemos preparado 20 unidades de las croquetas preferidas de los peques y en casa somos cuatro ¿por qué no les preguntamos a ellos a cuántas tocamos antes de servirlas?

Otra forma sencilla de motivarles, que además ayudará a expandir su imaginación, es proponerles que mantengan una correspondencia quincenal con sus amigos. Pueden intercambiar cartas al salir de clase. Eso, o escribir un diario explicando sus vivencias, con pequeñas redacciones, dibujos y recortes de revistas o folletos, les ayudarán a mejorar el área de lengua.

¡Aprovecha la vuelta al cole para crear nuevos hábitos de estudio!

Crear hábitos de estudio ayudará a mantener una rutina durante todo el curso. El objetivo es que los estudiantes no cojan la costumbre de estudiar para un examen únicamente la noche anterior. De hecho, está comprobado que esto no sirve para nada, y si por razones del azar aprueban el examen, los conocimientos se esfumarán de su cerebro tan rápido como se aprendieron. Lo mejor, tanto para estudiantes jóvenes o para que retoman los libros de adultos, es dedicar un tiempo de estudio en casa cada día. No es necesario pasar toda la tarde encerrados en la habitación entre montañas de libros. Son más provechosos 20 minutos con ganas de repasar la lección y aprender, que 2 horas sobre el escritorio con la sensación de que estudiar es un castigo.

Practica con el ejemplo. Es más fácil que tus hijos quieran pasar un rato leyendo si ven que los adultos también leen. Sobre todo en el caso de los más pequeños. Una de las principales formas que tenemos de aprender es por observación e imitación. Puedes aprovechar para pasar un tiempo de calidad en familia, leyéndole historias a los más pequeños, dejando que observen las ilustraciones de sus cuentos y que interactúen con ellos. Cuando ya son algo más mayores, pueden acostumbrarse a leer un rato antes de dormir. Esto les ayudará a relajarse y les mantendrá lejos de la luz azul de pantallas de tablets o consolas de videojuegos. ¡Eso sí!, proporciónales una buena iluminación con luz cálida.

Las lámparas de pie y las lámparas de sobremesa nos ayudan a diferenciar espacios en nuestra casa. Si combinamos lámparas de diferentes tipos, encontraremos la luz ideal para cada momento.

Algo muy importante, para llevar la teoría a la práctica, es adecuarles un espacio de la casa para que puedan estudiar cómodamente. Deberá ser un espacio limpio y ordenado para fomentar la concentración y con suficiente espacio de almacenaje para guardar todo el material cuando no lo necesiten.

¡Qué la vuelta al cole no te asuste! ¡Prepárate con los descuentos de Aosom y disfruta del nuevo curso! 

Con la vuelta al cole, buscamos la ubicación perfecta de la zona de estudio o el despacho en casa

Quizá no tengas una habitación extra en tu casa como para crear un despacho independiente, pero ¿quién ha dicho que eso es imprescindible? Dale una oportunidad a tu hogar, seguro que te puede ofrecer mucho más de lo que te imaginas. Existen infinidad de escritorios actuales y funcionales que pueden adaptarse a la perfección a tus necesidades.

Lo que sí debes tener en cuenta, es que la zona de estudio debe estar en un lugar poco transitado de la casa o poco ruidoso. Recorre tu casa y mira sus rincones, sus paredes, la orientación de sus ventanas. Ten en cuenta que la luz natural es muy importante para no forzar ni cansar en exceso la vista. Siempre que lo necesites, puedes añadir iluminación extra con lámparas de pie, lámparas de sobremesa o lámparas de pared.

La superficie de trabajo debe ser lo suficientemente amplia para poder apoyar cómodamente libros y cuadernos y siempre debe estar despejada. Evita dejar en ella todo lo que no sabes dónde poner, o tenerla cargada en exceso con libros y material de escritura. Los muebles que te permiten almacenar diferentes tipos de objetos, como librerías y   cajoneras con ruedas, son los aliados perfectos del orden.

Adapta la zona de estudio según la edad de tus hijos

Como es lógico, un niño de 5 años no tendrá los mismos deberes que uno de 12. Por eso es importante que la zona de estudio se adapte a la edad del estudiante. El más pequeño necesitará espacio para guardar pinturas, ceras y demás material de manualidades. El adolescente necesitará conectar el ordenador, utilizar compases, consultar diferentes libros, etc. Lo ideal es que escojas muebles que vayan creciendo al mismo ritmo que lo hace tu hijo. Las estanterías modulares y las sillas de oficina regulables en altura te serán útiles durante muchos años.

Elegir los muebles

Una vez has decidido si pondrás el escritorio en el salón, el dormitorio o si dejarás una habitación de la casa para crear un despacho independiente… ¡es hora de escoger los muebles perfectos! No compres el mobiliario antes de decidir qué espacio de la casa quieres dedicar a la zona de trabajo, porque entonces tendrás que adaptarte tú a los muebles; cosa que no tiene demasiado sentido. Lo ideal es que los muebles se adapten a ti y al espacio de tu casa.

¿Qué mesa es la más adecuada para la zona de estudio?

Los escritorios con cajones integrados son ideales para recoger rápidamente y dejar libre la superficie de trabajo. Si además son de colores claros y materiales ligeros, podrás colocarlo en el dormitorio o el salón sin que den sensación de agobio.

Para los más pequeños de la casa, las mesas con mucho espacio para las piernas son ideales, ya que es muy difícil que un niño se quede quieto durante mucho tiempo, incluso si está haciendo los deberes. Con mesas como la de la imagen, tendrán mucha libertad de movimiento.

También puedes optar por un escritorio para ordenador  multiusos que ofrezca un lugar cómodo y práctico donde poner el ordenador, pero que tenga suficiente espacio para trabajar con libros, compases, escuadras… ¡y todo el material de estudio de un adolescente! Si lo eliges como el de la imagen, con estantes y armario, podrás tener todo en orden. Recuerda que una buena organización favorece la concentración. También son una excelente opción si trabajas desde casa. Como llevan bandejas extraíbles para el teclado y un lugar para la torre del ordenador, te dejan suficiente espacio para apoyar cuadernos, o trabajar con los documentos que necesitas en tus tareas diarias.

También debes tener presente la decoración de tu hogar, sobre todo si quieres integrarlo en el salón o en un dormitorio. Los muebles con líneas rectas y colores neutros son fáciles de integrar en cualquier espacio.

Los escritorios de diseño en L o los escritorios con estantes integrados en sus patas te ofrecen una superficie de trabajo extra.  Hazte con un escritorio de líneas rectas y detalles cromados y le darás a tu salón, de manera instantánea, un toque elegante de estilo ejecutivo.

 

En Aosom tenemos infinidad de modelos para que encuentres el escritorio para casa o para la oficina que mejor se adapte a tus necesidades.

Para encontrar el subrayador que necesitamos en cada momento, y tener siempre a mano papel y boli. La mejor manera para completar y organizar nuestra mesa de trabajo es poner los accesorios adecuados. Por ejemplo, un organizador de sobremesa para escritorios, además de ayudarte con el orden, puede dar un toque decorativo al espacio.

Tampoco descartes aprovechar las esquinas de casa. Cuando pones un escritorio de esquina, estás ocupando prácticamente el mismo espacio que con un escritorio convencional, pero estás ¡doblando la superficie de trabajo!

Encuentra la silla de oficina perfecta

Sillas de oficina con ruedas, sin ruedas, sillas de oficina con reposabrazos, sin reposabrazos, regulables en altura, con respaldo inclinable, sillas de oficina de piel sintética, de tela, con función de masaje… ¡incluso sillas de oficina con calefacción! Los modelos de silla de oficina existentes son casi infinitos y escoger el más adecuado para cada persona es posible si nos hacemos tres simples preguntas:

¿Cuántas horas vamos a pasar sentados en la silla de oficina?

La silla es un elemento muy importante de la zona de estudio. Una buena silla nos asegura mantener la espalda en una posición correcta. No necesitamos las mismas prestaciones si trabajamos sentados en ella durante 8 horas o si sólo la utilizamos para navegar por internet unos minutos al día. Si vas a usarla muy esporádicamente podrías optar por una silla de patas fijas; pero si la necesitas para estudiar o trabajar, una silla con ruedas es la mejor opción.  Una silla de estas características te facilita la movilidad. Podrás coger de forma fácil los libros o documentos que tengas en la parte más alejada del escritorio, sin necesidad de levantarte.

¿Nuestra silla de oficina es regulable en altura?

Trabajar en un escritorio si no llegamos bien a la mesa o al suelo, es muy incómodo. ¡Y eso no es lo peor!  Sino que los dolores de cervicales y lumbares entrarán en escena.

Ten en mente la estatura de tus hijos para elegir la silla regulable en altura que mejor se adapte a ellos. Es importante que se sientan cómodos y lleguen correctamente a la mesa. De esa forma aumentará su concentración y la realización de los deberes será una tarea mucho más agradable. Tenemos sillas de diferentes colores para que los peques puedan elegir la que más les guste.

A los adolescentes, una silla de gaming, ¡les encantará! No sólo es una silla en la que acomodarse para jugar a videojuegos. También ofrece muy buenas prestaciones para ser la silla de estudio ideal: son reclinables, regulables en altura, con reposabrazos ajustables y cojines extra en la zona lumbar y en el reposacabezas.

¿El respaldo de nuestra silla de oficina es reclinable?

Otro de los puntos que se deben tener en cuenta cuando elegimos nuestra silla de oficina perfecta es la adaptabilidad de sus componentes.  Cuanto más podamos regular sus diferentes partes (altura del asiento, inclinación del respaldo, posiciones de los reposabrazos, etc.) más cómodos estaremos. Como hemos comentado más arriba no necesitamos las mismas prestaciones si la vamos a utilizar durante toda la jornada laboral o si es sólo para unos minutos al día.

Si quieres poner un pequeño escritorio en el salón de casa, pero no te gusta el total look de oficina. Existen sillas, como la de la imagen, que resultan muy decorativas. No tendrás la sensación de tener una oficina en mitad de tu salón. Además, sus patas y reposabrazos cromados, dan un toque elegante a la estancia.

Y si lo que buscas es máximo confort ¿sabías que existen sillas de oficina con calefacción y función de masaje? Imagínate poder activar sus 6 puntos vibratorios para recibir un masaje mientras trabajas.

¡Y adiós al frío invierno! Con el  confort extra que proporciona el sistema de calefacción incorporado en la zona lumbar.

Añade espacio de almacenaje en casa sin sacrificar el diseño

Y otro reto al que nos enfrentamos con la vuelta al cole es el fenómeno dónde lo pongo. Durante el verano, las mochilas, bolsas de deporte, abrigos, etc. han permanecido guardados en altillos, debajo de la cama o cualquier armario de difícil acceso de tu casa; ¡pero en septiembre volvemos a la actividad!, y eso significa que o ponemos solución o todas esas cosas volverán a estar esparcidas por el salón de casa, el pasillo, los dormitorios, etc.

Pon una estantería con espacios abiertos y cerrados para guardar todo el archivo de casa, los libros del colegio, material de oficina. En los espacios abiertos puedes dejar los objetos que necesites tener más a mano y en los cerrados los que te dan más sensación de agobio.

Esta solución es muy práctica, y no sólo porque mantiene la casa en orden, sino porque ¡te dará tiempo extra para que disfrutes de lo que más te gusta hacer! ¿Cómo? Pues muy sencillo, a la hora de limpiar la casa, muchas veces invertimos más tiempo en despejar la superficie de los muebles y del suelo, que el invertido realmente en quitar el polvo y fregar.  Si mantienes cada cosa en su lugar y la casa despejada verás que tardas muchísimo menos tiempo en realizar la limpieza de fin de semana. ¡Seguro que encuentras el que encaja con la decoración de tu casa!

Dale un toque industrial a tu salón, con un armario metálico. Con un mueble de gran capacidad de almacenaje como este, podrás guardar todo lo que no quieras tener a la vista.

Con espacio suficiente para libros, material escolar e incluso juguetes, pero con un diseño bonito fácil de integrar en la decoración de nuestras casas.

Para que las mochilas y los zapatos queden ordenados nada más cruzar la puerta de la calle, lo mejor es poner un mueble multifuncional en la entrada.  Dependiendo del espacio que tengamos disponible en casa podemos decantarnos por un zapatero con perchero incorporado, o con alguna consola estrecha con armarios y cajones.

No te olvides de las consolas. Hay modelos muy atractivos, de diferentes diseños. Un espacio ideal para guardar tus cosas y tener espacio en la pared para colgar tus cuadros o posters favoritos.

¡No te agobies! Pon estos consejos en práctica y disfruta de la vuelta al cole.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *