Si estas vacaciones estás pensando en ir de acampada… ¡Enhorabuena! En este post tienes algunos consejos que pueden ser muy útiles.

  1. 1. Prepara todo con antelación: No dejes nada para última hora. Hay miles de detalles que son importantes de tener en cuenta. No tener en cuenta algunos de ellos, pueden complicarte la escapada.
  2. 2. Ten un calendario de inicio y finalización de la acampada: Esto te ayudará a organizarte mejor y a coordinarte perfectamente con todos los que vayáis juntos de aventura.
  3. 3. Haz una lista del material necesario y comprueba que todo funciona: Hay que probar con antelación que todo el material funcione y tener una lista por escrito de todo lo necesario. Nuestra lista recomendada es: tienda de campaña, piquetes para fijar al suelo la tienda de camping, herramientas varias para cortar leña y cavar, fogón para cocinar, ropa adecuada para ir al campo y ropa de recambio, cazado de montaña, repelente de insectos, saco de dormir, gps, brújula, mapa y compás, teléfono móvil y cargador (cargador de corriente y cargador de coche), comida enlatada y envasada fácil de preparar y rica en energía, agua (mucha agua), cubiertos, mecheros y accesorios para encender fuego, cuerdas, botiquín y accesorios de aseo…
  4. 4. Obtén mapas y mira las leyes vigentes: Tienes que tener mapas físicos de la zona y mapas virtuales (en el móvil, GPS…) Siempre tienes que saber dónde estás en caso de emergencia. Lo ideal sería que practicaras en la lectura de mapas antes en casa. Igualmente, tienes que estar al corriente de las leyes de la zona o país en el que estás: ¿Está permitido hacer fuego? ¿Está permitido acampar, o se necesita tener licencia o pagar una tasa? ¿Está permitido pescar en el río?
  5. 5. Ten los móviles activados con batería suficiente y comunica a familiares y amigos tus planes: Nunca sabes cuándo puede ocurrir una emergencia, así que lo ideal es que puedas llamar cuando lo necesites. Tienes que tener guardado en el móvil y en una libreta un listado de los números de emergencia locales. Igualmente, tus familiares y amigos deben saber dónde vas para que, en el caso de no tener noticias, puedan dar la voz de alarma.
  6. 6. Montaje de la tienda y localización: monta primero la tienda en casa, para ver que todo funciona correctamente (y además puedes practicar). Tienes que saber que no es recomendable poner la tienda de campaña en los valles de las montañas ni muy cerca de las laderas del río. Siempre busca terrenos llanos y seguros.
  7. 7. Fauna local: en el caso de que hayan animales en la zona potencialmente peligrosos para el hombre, hay que tener constancia de ello. En el caso de mordeduras de serpientes, hay que poder describir y reconocer a la serpiente que ha hecho la mordedura, para poder aplicar el antídoto adecuado. Lo mismo ocurre con las picaduras de arañas: tenemos que poder saber qué especie de araña nos ha picado. Si los animales son de mayor tamaño, tales como osos, es recomendable informarse de los peligros que conlleva acampar en su territorio y cómo actuar ante sus ataques (o incluso decidir no acampar en esta zona para mayor precaución)
  8. 8. El botiquín: todo tiene que tener vigencia de uso. Agua oxigenada, alcohol, vendas, jabón, antisépticos y desinfectantes, repelentes de insectos, potabilizadores de agua, gasas, antidiarreicos… El farmacéutico te puede ayudar a completar tu botiquín.
  9. 9. Primeros auxilios: es importante documentarse y ver videos de cómo hacer un vendaje, un torniquete, respiración artificial, cómo trasladar a un herido, maniobra de Heimlich...
  10. 10. Último consejo: ¡a disfrutar! Diviértete mucho en compañía de tus amigos y amigas y haz de esta una aventura inolvidable en contacto con la naturaleza.

 

Publicado Noticias Por

mh es