5 niños con un paquete de regalo cada uno en navidad
Blog Juguetes y Aficiones

Cómo elegir los mejores juguetes

En unas fiestas dónde la ilusión de los niños está en juego, y en parte también la de los adultos, es importante escoger los juguetes con responsabilidad.  Y es por eso, que queremos darte algunos consejos para tener en cuenta en tu elección. A veces sólo pensamos en el qué, y no nos fijamos en el cómo. Podemos tener claro, por ejemplo, que queremos una cocinita, ¿pero nos va a servir cualquiera? Pues no debería.

Y eso no quiere decir que para escoger la mejor, debamos de escoger la más cara. También caeríamos en un grave error, pues esto no es siempre cierto. Y hay muchos fabricantes que precisamente se aprovechan de ello. De la creencia de que lo más caro es mejor, e inflan los precios de sus productos ofreciendo juguetes caros, pero ni de calidad ni seguros. Si quieres aprender a ser más crítico con los juguetes y escoger de forma más responsable, a continuación, te contamos 7 cosas a tener en cuenta para elegir los mejores juguetes.

1. Piezas pequeñas, afiladas y cortantes

Presta atención antes de comprar cualquier juguete para tus hijos. Especialmente los juguetes para los niños más pequeños. Es muy importante que estos no contengan piezas pequeñas, ya que podrían desprenderse del juguete y podrían atragantarse con ellas. También es importante mirar que los juguetes no tengan los bordes afilados ya que podrían cortarse accidentalmente. Ahora la mayoría de los juguetes tienen los bordes redondeados precisamente por este motivo. Todos nuestros productos tienen en cuenta estas características, porqué para nosotros la seguridad de nuestros pequeños es lo más importante.

2. Pintura al agua o no tóxica

Muchos de los juguetes, sobre todo los de madera, están pintados. Es importante que nos aseguremos de que la pintura de los juguetes no sea tóxica, pues es prácticamente seguro que los niños en algún momento se lleven el juguete a la boca. Una de las pinturas más utilizada para juguetes son las pinturas con base al agua sin disolventes ni metales pesados, ecológicas e inodoras. En Aosom.es tenemos especial cuidado en la elección de las pinturas de nuestros juguetes, seguras y aptas para su uso en juguetes. Nuestros juguetes de madera son la mejor muestra de ello.

 3. Fomentando valores

Intenta fomentar valores a través del juego. Los juguetes de imitación son un buen ejemplo para ello. Descarta aquellos que puedan generar malos hábitos en tus pequeños o agresividad, como pueden ser las pistolas o juegos bélicos. Debemos de pensar que hay algunas etapas de la vida de nuestros hijos donde son susceptibles a ciertas conductas, dónde tampoco difieren mucho de lo que está bien y lo que está mal, y evitar este tipo de juegos puede ser muy positivo.

 4. Garantía de calidad CE

Comprueba de que están hechos los juguetes que quieres, para saber si estos pueden ser perjudiciales para tus hijos. En Europa hay una manera muy sencilla de saber que los juguetes que adquieres cumplen con las normativas de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente que exige la unión europea para su comercialización, el símbolo CE. Cerciórate de que los juguetes que quieres cumplen con esta normativa.

5. Cuidado con las pilas

Es importante el cuidado y la vigilancia especialmente en juguetes que contengan pilas. Las pilas, accidentalmente o por deterioro podrían causar fugas de metales y ácidos, y la mayoría de los niños desconocen que son tóxicas, e incluso a sabiendas, no son conscientes del peligro real que eso conlleva.  Es importante asegurar que el compartimento de las pilas está cerrado completamente mediante un tornillo o con un sistema que no sea fácil de manipular para los pequeños, ya que podrían abrirlos y manipular las pilas e incluso llegar a tragárselas.

Piano infantil con taburete y detalle de la tapa de las pilas

 6. Instrucciones de uso, montaje y advertencias

Por sencillo que parezca el montaje de un juguete, nunca debemos de prescindir de las instrucciones de montaje y las recomendaciones o advertencias recogidas en ellas. Son una herramienta indispensable para una correcta instalación y un buen uso del producto. Incluso en ocasiones dónde podemos pensar que el juguete no funciona, puede darnos indicaciones para resolver el problema. A veces tan solo se trata de una mala conexión de un cargador, poner las pilas con la polaridad incorrecta o que estamos juntando las piezas equivocadas y luego nos quedan, por ejemplo, unas patas más largas que otras.

Es importante hacer caso a las advertencias. La supervisión de los adultos en el juego es esencial. Especialmente los niños más pequeños nunca deberían de jugar solos. Además, a través del juego se fortalecen los vínculos padre e hijos, y se descubren nuevas habilidades y formas de aprender.

 7. Juguetes adecuados a la edad

A veces caemos en el error de comprar un juguete que sabemos que no es adecuado para la edad de nuestro hijo, y nos decimos: ya crecerá. ¿Pero mientras tanto? Mientras tanto podemos estar exponiendo a nuestros hijos a unos riesgos innecesarios. Si te gusta un juguete que no es recomendado para menores de 7 años, y tu hijo tiene 4, pues haz uso de tu pensamiento, pero en positivo: como ya crecerá, dentro de 3 años ya se lo compraré, y ahora le compro los que corresponden a su edad. ¿A qué es un buen razonamiento? Si tienes dudas sobre qué juguetes son adecuados para cada edad, puedes mirar los productos de nuestra tienda online clasificados por recomendación de edades, verás que para cada edad hay muchísimas opciones a escoger. Juguetes súper divertidos, que fomentan habilidades, aprendizaje y más.

 Jugar, jugar y… ¡Jugar!

Cómo acabamos de decir, es importante que los juguetes se correspondan a la edad de nuestros hijos, sobre todo para garantizar su seguridad. Si que es cierto, y mucho más en edades tempranas, que no todos los niños se desarrollan igual ni a la misma velocidad. En estas edades, es importante que también nos fijemos en que punto están nuestros hijos, para escoger un juguete adecuado.

Aunque si algo es cierto, es que jugar es beneficioso para todos. Y es que el juego ofrece beneficios como el fomento de la creatividad, refuerza su confianza y autoestima, facilita el aprendizaje, puede despertarles el interés por la música, relajarlos y… ¡se lo pasan súper bien!

Dos niños desenvolviendo regalos en navidad con cara de sorprendidos y contentos

Ahora que ya sabes algunas cosas importantes acerca de los juguetes, te animamos a que visites nuestra tienda online, seguro que encontrarás aquellos que estás buscando. Cada semana entramos productos nuevos y reponemos existencias. Y si quieres saber más acerca de los juguetes, te recomendamos nuestro post del Blog La importancia de los juguetes de imitación ¡Seguro que te gusta!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *