3 gallinas entrando en un gallinero mediante una rampa
Blog Mascotas

Qué necesito saber para tener gallinas en casa

Si dispones de espacio exterior en casa o vives en el campo, tal vez te hayas planteado tener gallinas en casa. Quizás lo que te llama la atención es el poder tener huevos frescos del día, ¿no? Sea cual sea el motivo, seguro que te asaltan las dudas sobre si tienes que cumplir alguna normativa o como tiene que ser el espacio adecuado para tus gallinas. Si te interesa saber más sobre este tema, sigue leyendo. Vamos a hablarte sobre la legislación actual, sobre los diferentes tipos de gallineros y, sobre todo, te daremos algunos consejos básicos sobre las gallinas que debes de saber antes de tenerlas.

Qué dice la ley sobre tener gallinas en casa

Es cierto que la legislación española regula la tenencia de gallinas ponedoras, pero solo cuando tenemos muchos ejemplares. Igualmente, el nuevo Real decreto de Ordenación del Sector Avícola regula las explotaciones avícolas tanto de puesta como de carne para garantizar la sanidad y bienestar animal y la protección del medio ambiente, pero sin incluir las destinadas a autoconsumo. Se considera autoconsumo aquellas explotaciones de carne de como máximo 50 pollos o de 30 gallinas ponedoras para la producción de huevos, siempre que no se comercialice con ellos.

No quieres tantas gallinas, ¿verdad? Entonces, a nivel estatal no estará regulado. Pero ojo, eso no quiere decir que a nivel local o regional haya algún tipo de regulación o incluso en tu vecindario o comunidad de vecinos. Es importante que antes de hacer nada vayas a informarte a tu ayuntamiento o darles una ojeada a los estatutos de tu comunidad, ya que podría estar prohibida la tenencia de animales de granja.

dos gallinas y un gallo en un gallinero

Las necesidades básicas de una gallina

Antes de seguir queremos hacer hincapié en algo muy importante. Seguro que lo primero que te viene a la cabeza al pensar en que necesita una gallina es un gallinero exterior, pero más que el espacio, lo que debes de tener claro es si dispones de tiempo suficiente y ganas para cuidar adecuadamente a este animal. Puede parecerte una tontería, pero tener un gallinero casero involucra dedicarle tiempo. Hay que cuidar de las gallinas, cerciorarse de que el gallinero esté siempre en buenas condiciones, limpiarlo a fondo periódicamente y más. Dicho esto, si sigues estando decidido a tener gallinas en tu jardín, vamos a contarte las 5 cosas que necesita una gallina.

1. Luz cálida (natural y/o artificial)

Las gallinas necesitan un ambiente cálido y con luz, por lo que es fundamental que tu gallinero, además de captar la luz natural, disponga de luz artificial, sobre todo para los meses de invierno, que además de hacer más frío oscurece más temprano. Si quieres que tu gallina ponga huevos con normalidad, necesita entre 14-15 horas diarias de sol. Puedes aprovechar a orientar tu gallinero hacia el sur y así tendrás más horas de luz natural.

una chic con huevos frescos recogidos de las gallinas en un gallinero

2. Espacio suficiente

Por encima de tus ganas a tener gallinas, tienes que priorizar su bienestar. Por eso, un aspecto que no puedes pasar por alto es el espacio. No quieres que tus gallinas estén encerradas todo el tiempo y apelotonadas como en las granjas alimentarias, ¿verdad? No queremos resultar pesados, pero asegúrate de disponer de espacio suficiente para que no haya peleas entre ellas. Incluso sería muy recomendable que decidas la cantidad de ejemplares que vas a tener en función de la zona que puedes dedicarles. No es tanto las gallinas que quieres tener, sino las gallinas que puedes tener.

Piensa que necesitan un espacio para dormir y otro para que puedan correr libremente. No se trata de proporcionarles un espacio gigante, pues entonces también podrían sentirse desprotegidas, pero si uno donde puedan vivir en condiciones. Incluso si vives en el campo o dispones de un jardín donde puedan correr, podrán obtener el alimento por sí mismas y ser unas gallinas felices.

3. Un sitio limpio

Es importante que el gallinero esté limpio. Aunque es aconsejable hacerle una limpieza a fondo una vez a la semana, no olvides que el mantenimiento diario siempre es necesario, además, tus gallinas te lo agradecerán. Los gallineros de madera acostumbran a tener bandejas extraíbles, por lo que las tareas de limpieza son más sencillas. Lo recomendable es poner lecho para gallineros en el suelo, ya que es un buen aislante del frío y también permitirá limpiar los excrementos de tus aves con mayor facilidad.

4. Comida mínimo 2 veces al día

Se aconseja que las gallinas coman mínimo 2 veces al día, por la mañana y por la tarde. Aunque estando en el corral, lo ideal es que coman libremente cuando quieran y lo que quieran. Realmente, este es el aspecto que menos nos preocupa porque existen comederos para aves de corral lo suficientemente grandes para cubrir sus necesidades diarias e incluso para varios días.

Niña dándole de comer a las gallinas

5. Control veterinario

Igual de importante que son los cuidados que tú puedas darles a estas aves, también lo es que un veterinario les haga un seguimiento. Es fundamental que tus gallinas tengan las vacunas en regla, ya que sus principales motivos de muerte son enfermedades infecciosas como la enfermedad de Marek que les causa tumores.

Cómo elegir el gallinero perfecto

Como acabamos de decir en el apartado anterior, el espacio es básico. Por lo tanto, antes de que los animales lleguen a tu casa, debes de tenerlo todo listo. En este sentido, si aún tienes dudas de cómo debe ser tu gallinero, te recomendamos nuestra guía de compra sobre Cómo elegir un gallinero. En ella podrás conocer algunos de nuestros gallineros más populares, saber la diferencia entre los distintos tipos de gallineros o conocer algunas de las preguntas que se hacen personas que como tú están pensando en tener gallinas en casa.

También puedes echarle un ojo a nuestra categoría de accesorios para gallinas dónde encontrarás una gran variedad de modelos de gallineros y casas para gallinas. Además, disponemos de accesorios para gallineros como son los comederos para gallinas o una puerta automática para gallinero para que no tengas que estar tan pendiente de sus horarios, ya que tiene temporizador para configurarla y sensor infrarrojo.

Y recuerda que si lo que quieres son huevos y no pollitos, NO es necesario tener ningún gallo.

Las gallinas siempre ponen huevos, con o sin gallo.

Un gallo y una gallina con un pollito de dibujos animados

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *