Escena de un cementerio de noche con calabazas de halloween
Blog Hogar Infantil y Puericultura

Ideas para celebrar este Halloween 2022

El 31 de octubre se celebra en muchas partes diferentes del mundo. También se le conoce como Halloween o víspera de Todos los Santos. En Estados Unidos se celebra con mucho entusiasmo. Los niños se disfrazan con disfraces aterradores y van de puerta en puerta pidiendo dulces y otras golosinas. Los adultos también se disfrazan y suelen asistir a fiestas de disfraces por la noche. Las celebraciones de Halloween también son populares en Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda y partes de Europa, como aquí en España, Francia e Italia.

Preguntas frecuentes sobre Halloween

Si andas un poco despistado y no sabes que día es Halloween este año 2022, apúntalo en la agenda, es el 31 de octubre y cae en lunes. Y el martes 1 de noviembre es el Día de todos los Santos y es festivo.
Tal vez a primera vista parece un nombre inventado que carece de significado, pero no es así. El nombre de Halloween proviene de la contracción de la frase All Hallow’s Eve que quiere decir víspera de Todos los Santos.
Adoptado del trick or treat inglés, esta expresión en el fondo no es 100% fiel a su significado, puesto que en realidad no se trata de un truco como tal, sino como una broma, susto o travesura que se hace si no se obtiene lo que queremos, donde el trato sería una golosina o dulce en la mayoría de los casos.
Si no sabes cómo vaciar una calabaza para Halloween o como decorarla, en nuestro post de ¿Cómo hacer una calabaza de Halloween en 10 pasos? Te lo contamos ¡No te lo puedes perder!
Es una celebración de origen celta. Sus raíces provienen del Samhain, un antiguo festival celta que celebraba el final del verano y de las cosechas. De aquí surgen las famosas calabazas.

¿Preparados para el truco o trato?

El día de Halloween los niños se disfrazan y van de puerta en puerta a pedir dulces. Se dice que la tradición del truco o trato se originó con el antiguo festival celta de Samhain, que se celebraba cuando los muertos podían regresar y caminar entre los vivos. También es un día para que los padres sean creativos con los disfraces de sus hijos. Con estas ideas podrás pasar un Halloween divertido y seguro con tus hijos.

  • Asegúrate de que tu hijo se sienta cómodo con su disfraz, eligiendo uno que no sea demasiado pesado o restrictivo.
  • Usa maquillaje con moderación, en todo caso. Si lo utilizas, asegúrate de que no sea tóxico y sea lavable. Si quieres ideas fáciles de maquillaje, aquí te dejamos 3 ideas muy llamativas y sencillas de hacer.
  • Dale a tu hijo una linterna para que pueda ver a dónde va por la noche.
  • Cuidado con los coches: asegúrate de que tu hijo solo camine por las aceras y no por la calle ni por los aparcamientos.
  • Y, por último, pero casi la más importante, piensa que en tu casa también pueden picar. Así que prepara algunos dulces o golosinas para que puedas ofrecérselos a los niños que acudan a tu casa.
iños haciendo truco o trato en halloween

Los 4 clásicos para celebrar Halloween

Parece que cada año sea lo mismo, pero es que en realidad los mejores planes y cosas que hacer son las que perduran en el tiempo. Si no ya haría tiempo que se habrían dejado de hacer, ¿no crees? Así que, aunque puedes ponerle un poco de imaginación e innovar en tus celebraciones, los clásicos nunca pasan de moda, y seguro que lo pasas genial, sea con los amigos o la familia.

Noche de terror

Es el día perfecto para ver películas de terror o contar historias de miedo. Aprovecha esta última opción para disfrazarte y caracterizarte de los personajes, con esto y algún susto inesperado, harás chillar a más de uno de la sala. ¡Y no te olvides de las palomitas!

pareja disfrazada de Halloween

Concurso de disfraces

Es un día ideal para hacer un concurso de disfraces. Y si sois unos cuantos, incluso podríais preparar una desfilada y hacer un juego de parejas sorpresa. Eso sí, tendríais que hacer el sorteo unos días antes, las opciones a pares, y el día de Halloween: ¡sorpresa! ¿Quién será tu pareja de concurso?

Juegos de miedo

Un scape room de terror puede ser una maravillosa idea para este día. Puedes buscar si hay alguna sala de escapismo cerca de donde vives, e incluso puedes encontrar algunos online para poder hacer con tus amigos o familiares en casa.

Comidas terroríficas

Y ninguno de los 3 planes anteriores serán lo mismo si no los acompañas de una buena comida. Así que es el momento de buscar el equilibrio entre los platos que más te gustan y como hacerlos terroríficos para que sean aún más apetecibles en este día.

Un Halloween sin miedo también es posible

Halloween, es una fiesta que se ha celebrado durante siglos. Algunas personas piensan que Halloween es la noche más aterradora del año porque la asocian con fantasmas, brujas y otras cosas aterradoras. Sin embargo, hay muchas cosas divertidas que hacer con los niños en Halloween que no implica ningún tipo de miedo. Aquí tienes algunas ideas para disfrutar de un Halloween sin miedo:

manualidades para halloween

Decorar la casa

Una actividad ideal es la de hacer manualidades con los niños para decorar tu hogar. Puedes usar colores como el naranja, negro y morado, que son de los más asociados a esta fiesta, junto al blanco de las telas de araña y los fantasmas.

Linterna de calabaza

Hacer una linterna casera con una calabaza es una de las actividades que más gusta a los niños, además los resultados son increíbles. En nuestro blog ya sabes que puedes encontrar el paso a paso para hacerla. Además, puedes hornear un pastel de calabaza aprovechando que la vacías.

panallets para todos los santos

Dulces típicos

Cada comunidad y región tiene sus dulces típicos, así que puedes cocinar los de la tuya o aprovechar para conocer los deliciosos manjares de otras autonomías. Los buñuelos de viento, los pestiños, los panallets o empiñonados y los huesitos son algunos de ellos.

Recetas divertidas

¿Y si hoy comemos momias, monstruitos, fantasmas, huesos y ratones? Por un día no pasa nada, ¿no? Obvio que estamos bromeando, pero solo a medias. Puedes convertir todos los platos de tu menú en ideas originales para este día, desde los entrantes, platos de picoteo, una pizza recién horneada o los postres.

Ojos de sapo, patas de rana, que tengas suerte toda la semana

Feliz Halloween

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *