chica cogiendo un conejito en brazos
Blog Mascotas

Qué necesitas para tener un conejo en casa

Los conejos cada vez están ganando más espacio en los hogares, convirtiéndose en la mascota de muchas familias. Por ser pequeños e independientes, estos animales son una gran elección para las personas que llevan una vida ajetreada, pero que no quieren renunciar a tener una mascota en casa. Además de bonitos e inteligentes, los conejos son animales cariñosos y para tener uno en casa no se requiere disponer de mucho espacio.

Elegir una conejera adecuada es fundamental para que tu amigo peludo tenga una vida confortable con un espacio donde descansar, jugar y divertirse. Sin embargo, no solo eso es importante, y es lógico que tengas dudas sobre dónde poner la jaula para conejos, cuál es el tamaño ideal de la conejera, cómo limpiar la jaula de conejos correctamente o algo tan básico cómo saber de qué se alimentan. En este post, vamos a contártelo para que tu nuevo amigo disponga del mejor espacio y tenga una vida cómoda y feliz.

Cuál es el tamaño ideal de una conejera

En primer lugar, es fundamental saber de qué raza es tu amigo peludo antes de elegir el tamaño de la conejera. Al igual que los gatos y los perros, los conejos también tienen diferentes razas, que varían mucho en tamaño. Una vez que hayas decidido la raza de tu mascota, podrás hacer una mejor elección y optar por una jaula más grande o más pequeña. Puede ser una jaula modular para conejos o incluso una conejera de madera para exterior.

La conejera ideal debe ser lo más grande posible y debe ser al menos 4 veces más larga que la longitud adulta del animal. Además, la conejera debe tener suficiente espacio para que tu conejo pueda moverse libremente sin estar apretado. También es importante que esta jaula tenga sus propios espacios para cada momento del día: un sitio para alimentarse, jugar y divertirse y un lugar para descansar. Y aunque sea una jaula espaciosa, es fundamental que dejes salir a tu mascota a explorar el jardín o la casa durante unas horas al día.

¡Pero no te olvides de tenerlo completamente vigilado! Estos pequeños son muy curiosos y roerán todo lo que encuentren, incluido muebles y cables eléctricos. Para evitar que destruyan algo o se lastimen, mantenlos siempre bajo supervisión.

Una conejera de madera

Dónde colocar una conejera

El mejor lugar para tener tu conejera, ya sea interior o exterior, es aquel que le garantice a tu animal un lugar con condiciones de confort y bienestar. Por lo tanto, este lugar debe ser seco, alejado de la lluvia y la humedad, sin viento excesivo, pero que a la vez esté bien ventilado y donde no haga demasiado calor. También es importante recordar que los conejos son sensibles al ruido, así que puedes evitar colocar la conejera en sitios de paso. Muchas personas prefieren mantener la jaula en el dormitorio, pero recuerda que los conejos son nocturnos, lo que puede interferir en tu sueño.

La elección del modelo de casa para conejos que elijas también debe ir muy marcada al espacio donde la quieras colocar. Si quieres tener el espacio para tu conejo al aire libre, la mejor opción es una conejera de madera, ya que estas tienen mayor resistencia a la intemperie. Las casetas de interior tienen un diseño más sencillo, de acero o de plástico, son más pequeñas y no tienen tantos accesorios.

jaula para conejos modular

Cómo limpiar la jaula para conejos

Para mantener la salud de tu mascota, alejar las bacterias y evitar que los olores de la orina y las heces se propaguen por el ambiente, es importante mantener la jaula siempre limpia. Por eso, es crucial afrontar esto como un hábito, manteniendo el espacio siempre higienizado.

Si optas por una jaula de conejos con bandeja extraíble, sea de interior como exterior, la limpieza será un poco más sencilla. Al ser desmontable, puedes quitarla fácilmente, cambiar el sustrato y lavarla. Se recomienda realizar esta limpieza cada 2-3 días. ¡No olvides limpiar el comedero y el bebedero!

Para una correcta higiene, se recomienda al menos una vez por semana hacer una limpieza a fondo, quitando todas las piezas y lavar todo con agua y jabón para evitar la contaminación.

Un factor importante a recordar es que los conejos tienen patas muy sensibles, y si permanecen en contacto durante mucho tiempo con superficies con juntas de unión o muy duras, se pueden formar heridas en la parte posterior de las patas. Por eso, debes elegir un buen sustrato para cubrir el suelo. Puedes elegir paja, heno o incluso una alfombrilla. Pero recuerda que, si eliges una alfombra, hay que quitarla y lavarla con cierta frecuencia.

un conejo en una jaula

Qué pueden comer los conejos

Cuando pensamos en conejos, el primer alimento que nos viene a la mente son las zanahorias, ¿verdad? Pero la triste noticia es que, aunque todos asociamos que la zanahoria es el mejor alimento para los conejos, no es muy recomendable. Así es, esta verdura tiene un alto nivel de azúcar que podría acabar dañando el intestino y el hígado si se ingiere en exceso. Pero eso no significa que no puedan comer, de vez en cuando puedes ofrecerle pequeñas cantidades.

Ya ves que la alimentación de estos animales requiere un poco de atención.  Una buena forma de asegurarte de que tu mascota recibe una alimentación adecuada es adquiriendo comida específica para conejos en una tienda para mascotas. Además, si quieres complementar esta comida con otros alimentos, puedes optar por alguna verdura, legumbre o fruta. Como ya sabes, los conejos son animales herbívoros, pero esto no quiere decir que puedan comer todo tipo de alimentos. Y ningún ejemplo es mejor que el que acabamos de ver de las zanahorias. Los champiñones, los aguacates, los carambolos y las patatas crudas son otros de los alimentos que se deben evitar.

Otra restricción es que, aunque los conejos pueden comer frutas, solo se les debe ofrecer como snack una o dos veces por semana, ya que tienen mucha azúcar e hidratos de carbono. Lo primordial es que tu mascota tenga una dieta equilibrada, por lo que es recomendable que consultes a un veterinario si quieres conocer más al respecto.

un conejo con una zanahoria en medio del campo

Curiosidades

Ahora que sabemos un poco más sobre cómo debe ser la jaula y la alimentación de los conejos, ¿qué te parece descubrir algunas curiosidades sobre estos pequeños peludos?

La primera y, sin duda, la más interesante, es que los dientes nunca les dejan de crecer. Así es, los dientes de este animalito siempre están creciendo, pero no todos, solo los 4 incisivos. Por eso es importante proporcionarle una dieta donde puedan roer y que les ayude a desgastar los dientes.

Como siempre están royendo, pensamos que los conejos son roedores, pero en realidad no lo son. Estos animales pertenecen a los mamíferos de la familia de los lagomorfos. La principal diferencia entre ellos y los roedores es que tienen 4 incisivos en la mandíbula y los roedores solamente 2.

Otra curiosidad es que los conejos comen sus propias heces. Así es, los conejos ingieren sus excrementos, ya que contienen una sustancia muy beneficiosa y de alto valor nutricional para el animal.

Y si creías que únicamente los gatos ronronean, ¡estabas equivocado! Este animalito peludo puede ronronear cuando está feliz.

Y, por último, pero no menos importante, ¡los conejos no se pueden bañar! No obstante, los conejos son animales súper higiénicos y se limpian solos. Además, si les entra agua en los oídos se les pueden infectar, poniendo en riesgo su salud.

4 conejos en poses divertidas

Para acabar, y si estás pensando en comprar una conejera, te invitamos a echar un vistazo a nuestra guía de compras ¿Qué jaula para conejos comprar? Allí encontrarás una guía práctica y completa con información sobre las principales diferencias entre las conejeras y los modelos que tenemos disponibles.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *