Dos niñas bebiendo agua para estar bien hidratadas
Blog

La importancia de una buena hidratación

Seguro que más de una vez has oído que nuestro cuerpo es en la mayoría agua, ¿verdad? Y así tendría que ser, pero no siempre lo es, y esto puede comportar consecuencias de diferente consideración. Según la OMS, el agua es esencial para el cuerpo humano en todas las etapas de la vida.

Y ya sabemos que es básico estar bien hidratados cuando hay altas temperaturas y que puede evitarnos un golpe de calor, pero sus beneficios no se reducen a esto. Es por eso, que queremos contarte otros beneficios de una buena hidratación y también las consecuencias y síntomas en caso contrario.

Los beneficios de una buena hidratación

Como te acabamos de decir, los beneficios de una buena hidratación van mucho más allá que prevenir los golpes de calor. Aunque es normal que sea en lo primero que pensamos ahora, que aún estamos en verano, que hemos pasado al menos 3 olas de calor y que aún se previene alguna más.

Sin entrar en muchos detalles, te listamos algunos de los beneficios de mantenerte hidratado para que veas lo importante que es:

  • Ayuda a regular la temperatura corporal
  • Mantiene la piel hidratada y elástica
  • Lubrica las articulaciones y órganos para un correcto funcionamiento
  • Ayuda a la digestión, ya que interviene en la absorción de nutrientes
  • Es un componente esencial de la sangre
  • Es indispensable para que nuestros sentidos funcionen correctamente
  • Evita la retención de líquidos
  • Realiza una actividad fundamental de limpieza y elimina toxinas
  • Es necesaria para la oxidación de la grasa corporal
  • Compensa la pérdida de agua diaria
Mujer llenando un vaso de agua con una jarra

Consecuencias y síntomas de una mala hidratación

Al otro lado de la moneda, están los problemas que pueden ocurrir en nuestro cuerpo si no estamos lo suficientemente hidratados. Los más comunes son:

  • Retención de líquido en el riñón
  • Puede causar deshidratación
  • Puede provocar mareos, dolor de cabeza, debilidad y cansancio
  • Orina oscura
  • Golpes de calor
  • Convulsiones y desmayos
  • Pérdida de conocimiento
  • Alteraciones del ritmo cardíaco

Ya ves que no es algo para tomarse a broma. Y es por esto que se recomienda beber entre 1,5-3 litros de agua al día aproximadamente, dependiendo del sexo, dieta, edad y tipo de actividad que realizamos. Y, además, ¿no crees que debes saber si de normal bebes lo suficiente? Al final, es fácil poderlo controlar y no solo vale la pena, sino que es necesario.

La explicación a porque debemos de beber tanta agua es sencilla, ya que simplemente lo que estamos haciendo con ello es recuperar el agua corporal que a diario perdemos a través de la orina, las lágrimas, la saliva, las heces (sí, lo que lees) y el sudor.

hombre con dolor de cabeza por deshidratación
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Consejos y cosas a tener en cuenta

Ya has visto que beber agua es imprescindible para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo y estar bien hidratados. Una manera fácil de recordar qué tenemos que hidratarnos es pensar en beber mínimo 8 vasos de agua al día. La realidad, pero, es que como ya hemos visto, la cantidad depende mucho de cada cuerpo, época del año, alimentación, actividad física, etc.

Una forma de calcular el agua que aproximadamente tendríamos que ingerir diariamente, es calculando 30 ml de agua por cada kilo de peso. Por ejemplo, un joven de 60 kg, tendría que ingerir un mínimo de 1,8 litros diarios (resultado de multiplicar 60 kg x 30 ml/kg). Aun así, esta cantidad puede variar ligeramente debido a la condición de esta persona, actividad, etc.

foto creativa de rodajas de sandía
Foto de Rodion Kutsaiev en Pexels

Aunque el agua en estado puro es la más recomendable para hidratarnos, todos los líquidos sirven. Ahora en verano una buena fuente de hidratación pueden ser las frutas como el melón o la sandía, cuya composición es de +90% agua. Tomar alimentos ricos en agua como frutas, verduras y hortalizas es muy beneficioso para nuestro cuerpo y es una buena fuente de hidratación.

Chica bebiendo agua
Foto de Karolina Grabowska en Pexels

Piensa que cuando tenemos sed, es porque a nuestro cuerpo ya le falta agua y está empezando a deshidratarse. Entonces, recuerda que no tenemos que tener sed para beber agua. Lo ideal es que repartas el consumo a lo largo del día. Tomarnos un vaso de agua, nada más levantarnos, es una buena manera de empezar el día y activar nuestro cuerpo.

madre dándole agua a su bebé
Foto de Yan Krukov en Pexels

A los niños pequeños y a los abuelos les tenemos que dar agua sin que nos la pidan antes. Esto es debido a que los peques aún no han desarrollado la sensación de tener sed y los adultos mayores la van perdiendo con el tiempo. Y también, porque como decíamos antes, cuando tenemos sed a nuestro cuerpo ya le falta agua ¡No olvides eso!

La importancia de la hidratación en las mascotas

Al igual que las personas, una buena hidratación es vital para las mascotas. Parecido al nuestro, su organismo está formado por una gran cantidad de agua, alrededor del 70%, y es fundamental que estén hidratados para que puedan gozar de una buena salud. Es por eso que debes de asegurarte de que tu mascota bebe el agua suficiente y de que dispone de un bebedero limpio. No te olvides de llevarte una botella de agua cuando lo saques a pasear o a jugar al aire libre. Y en casa, una alternativa fantástica a los bebederos tradicionales son las fuentes de agua, con ellas te aseguras de que tengan agua limpia siempre disponible.


En Aosom.es no somos expertos ni tenemos la facultad de realizar ningún tipo de diagnóstico. Por eso, aunque nos hemos informado previamente antes de este post, os animamos a compartir con nosotros más consejos, experiencias o aportar más información acerca de la importancia de una buena hidratación. Vuestra opinión nos importa y vuestra experiencia puede servir de referencia para otros usuarios.

ilustración de 6 personas bebiendo agua

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *