animales de compañía
Blog Mascotas

Los beneficios de tener mascotas en casa

No podemos negar que tener una mascota en casa aporta mucha felicidad. Ya sea para adultos, niños e incluso ancianos. Además de ser la alegría de la casa, nos dan mucho amor y cariño, y lo mejor, no piden nada a cambio. Hasta aquí nada nuevo, pero ¿sabías que tener una mascota en casa también puede aportar beneficios a nuestra salud? Así es, tener una mascota nos ayuda a estar más sanos e incluso a prevenir algunos tipos de enfermedades. En Aosom.es hemos elaborado este post para contarte cuáles son estos beneficios.

¿Por qué tener una mascota?

Muchas personas consideran a sus mascotas como un miembro más de la familia y esto no es una novedad para nadie. Son compañeros leales, no juzgan y siempre tienen mucho amor que ofrecer. Y no solamente hablamos de perros y gatos. Peces, hámsteres, conejos y pájaros son también algunos ejemplos de animales de compañía que podemos tener.

Entonces podríamos decir que tener una mascota, no solo nos permite disfrutar de su agradable compañía, sino que también es posible beneficiarnos de ella.

Hasta que no amas a un animal, una parte de tu alma permanece dormida

Anatole France

Principales beneficios de tener una mascota 

Además de valores como la responsabilidad y el cuidado, las mascotas también pueden aportar varios beneficios a nuestra salud física y mental. Una mascota nos hace pasar más tiempo al aire libre, hacer ejercicio y ayuda a los niños a ser más responsables. Además, varios estudios realizados en todo el mundo ya han demostrado el poder que tienen estos amigos para mejorar nuestra salud y bienestar.

🐾 Más amor, menos estrés, ansiedad y depresión

La convivencia y el contacto entre dueños y mascotas, reduce la producción de la hormona cortisol, responsable del estrés y aumenta la liberación de hormonas como la serotonina, la endorfina, la dopamina y la oxitocina, las conocidas hormonas de la felicidad que están vinculadas a la sensación de placer. Y por eso jugar, abrazar e incluso hablar con ellos nos hace sentir más queridos y más felices, reduciendo la tristeza y la ansiedad.

Lo mismo ocurre con la depresión y la soledad, especialmente en las personas mayores que viven solas. Además de la compañía, tener una mascota en casa estimula el contacto físico y la comunicación. Según que mascota, como el perro, te obliga a dar paseos diarios y también a ir al veterinario, en consecuencia, esto te abre una ventana a conocer y comunicarte con otras personas.

Algunas personas incluso dicen que la naturaleza tranquila de los gatos disminuye la ansiedad y su ronroneo produce una vibración relajante. ¿Qué te parece?

gato lamiendo la cara de su dueño

🐾 Previene enfermedades

En el caso de los menores, tener contacto con cualquier tipo de mascota les ayuda a adquirir más responsabilidad y también a la socialización. Pero eso no es todo, algunos estudios han revelado que a los niños que tienen contacto con animales desde edades tempranas, tienen un sistema inmunológico más fuerte y activo, reduciendo el riesgo de adquirir asma o alergias.

¿Y has oído hablar de perros que pueden detectar el cáncer a través de su nariz? Así es, estos perros reciben un entrenamiento especializado y son capaces de detectar el cáncer en diferentes partes de nuestro cuerpo, increíble, ¿no?

Pero no solo es la prevención lo que caracteriza a estos animales, sino que muchos son entrenados para ser utilizados como métodos terapéuticos. Un buen ejemplo es la equinoterapia, que es una terapia realizada con caballos indicada para personas con discapacidades físicas y/o necesidades especiales, como el autismo. Esta terapia tiene un efecto beneficioso tanto desde el punto de vista psicológico como cognitivo, ya que ayuda al equilibrio, al fortalecimiento muscular y a la interacción social.

niña acariciando un caballo

🐾 Te ayuda a mantenerte en forma

Tener un animal, especialmente un perro, te ayuda a mantenerte en forma. Los dueños de los perros suelen sacar a pasear a su amigo peludo a diario e incluso hay algunos que se van de excursión y de viaje con ellos. De este modo, esta responsabilidad se convierte en una forma amena y divertida de introducir gradualmente algo de actividad física en nuestra vida cotidiana. ¿Quién no querría eliminar calorías así?

Además de ser un beneficio para los propietarios, también es una parte muy importante para los animales, especialmente para quienes viven en apartamentos y pisos pequeños. Realizar actividades físicas con tu mascota, ya sea un buen paseo o un simple juego en casa, estimula la parte psicológica y física, previniendo enfermedades que pueden ser provocadas por el estrés y también la obesidad.

Normalmente, dependiendo del tipo de juego, es posible que pongamos en riesgo algunas partes de la casa, especialmente con las mordeduras de los perros y los arañazos de los gatos. Una solución perfecta es apostar por rascadores para gatos, huesos y mordedores para perros y algún que otro elemento que los mantenga entretenidos.

Una cosa muy importante que hay que recordar es que algunas razas no se adaptan a espacios muy pequeños, como es el caso de los pisos. Así que recuerda que antes de elegir tu próxima mascota, es fundamental ver el espacio del que dispones y si es viable tenerla en tu hogar.

niña paseando en patinete junto a su perro

🐾 Un corazón más sano

¿Y sabías que tener una mascota en casa ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares e infartos? Así es, además de tenernos el corazón robado, ayuda a reducir la presión arterial, el colesterol y el nivel de triglicéridos.

La Asociación Americana del Corazón realizó una encuesta y concluyó que las personas que conviven con animales domésticos tienen una mayor probabilidad de sobrevivir tras un infarto, en comparación con las personas que no tienen animales. Entre las principales razones se encuentra el hecho de que las personas que poseen perros hacen más ejercicio, ya que como explicamos anteriormente, se ven obligados a pasearlo, bajando en consecuencia los niveles de colesterol. También se ha demostrado que acariciar a un animal reduce la presión arterial. Increíble, ¿verdad? ¿Te has dado cuenta de que una cosa siempre está relacionada con otra? Pero el propósito será siempre el mismo. Tener una mascota en casa, sin importar el tipo, la raza o el tamaño, beneficia nuestra salud.

Pero no solo las mascotas nos ayudan a cuidar nuestro corazón. Adoptar un estilo de vida más saludable puede parecer más fácil de lo que crees, echa un vistazo a nuestro post ¿Cuidas lo suficiente tu corazón?, para conocer algunos consejos importantes.

pareja de adultos con su perro

Cuida de tu amigo

Y para acabar, no olvides que, a pesar de todos los beneficios que estos pequeños animales pueden aportarnos, también necesitan cuidados para evitar enfermedades. Es necesario tener una gran responsabilidad con la salud física y el desarrollo de tu mascota, ten siempre presente que estamos hablando de una vida.

En este sentido, queremos darte algunos consejos importantes para que tu mascota se mantenga sana y feliz.

  • Primero de todo, sea cual sea el animal que quieras tener, tienes que tomar la decisión con todos los miembros de la familia. Al fin y al cabo, es responsabilidad de todos.
  • Una mascota es como un miembro más de la familia y debe ser tratada y respetada como tal. Necesitará cuidados de salud, higiene, alimentación y sobre todo cariño y atención.
  • Un animal, independientemente de su tamaño, necesita un espacio cómodo y en condiciones adecuadas para vivir.
  • Los animales son como nosotros y también necesitan revisiones al veterinario, las vacunas al día y visitar cuando sea necesario.
  • Y, por último, pero no menos importante, si viajas regularmente y no puedes o no quieres llevarte a tu mascota, es importante pensar en si tienes un familiar o amigo con quien dejarlo, o incluso un hotel para mascotas.

Si estás pensando en tener una mascota en casa, te invitamos a entrar en nuestro blog y echar un vistazo a algunos posts. Allí podrás encontrar, entre otras, información sobre los imprescindibles para tener un gato, lo que necesitas para tener un perro en casa, para tener conejos, gallinas y más.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *