familia en camping con tienda de campaña
Blog Deportes y Ocio

Prepárate para ir de vacaciones al camping

¿Ya estás de vacaciones? ¿Estás pensando en ir unos días de camping con la familia o amigos? Si quieres ir de camping y quieres asegurarte de que no te falte nada, te contamos todo lo que debes tener en cuenta y necesitas para que no te encuentres en un apuro el día antes de marchar, o lo que es peor, una vez allí.

Elige donde vas a dormir

Esta decisión puede condicionarte en varios aspectos, ya que, si dispones de una caravana, autocaravana o camper hay temas que de primeras ya no tienes que preocuparte. Aparte del dormir en estos mini habitáculos, suele haber mesa y asientos, aseo o nevera. También es posible que hayas decidido ir de camping, pero alquilando un bungaló allí, por lo que en esta situación estaríamos a las mismas. Pero si en lo que estás pensando es en alquilar solo una parcela, lo primero en lo que tienes que pensar es en los básicos esenciales, empezando por la tienda de campaña y dónde vas a dormir.

Si no dispones de tienda y tienes que comprarte una, la guía de Aosom.es sobre Cómo elegir una tienda de campaña seguro que te ayudará a poder elegir el modelo más adecuado a tus necesidades.

caravana blanca con luces exteriores decorativas

Infórmate sobre los servicios del camping

Los campings, al igual que los hoteles o apartamentos, los hay de diferentes categorías. Basándonos en ello, vas a encontrar en él más o menos servicios. Es importante que conozcas bien los servicios del camping elegido, aunque por norma general todos los que disponen de parcelas disponen de aseos y duchas comunes para que puedas asearte. Asegúrate también de que tu parcela disponga de electricidad si cuentas con ello, ya que muchas veces lo damos por sentado y no todas tienen esta opción.

La elección de la parcela piensa que puede condicionar mucho tu estancia. Sobre todo, si tienes niños pequeños, lo mejor es que esta esté situada cerca de los baños (para que no tengas que correr demasiado en caso de emergencia). O si el camping dispone de piscina o zona infantil también es una buena idea pedir que no esté lejos, para que las caminatas no sean ni un impedimento ni una excusa para no ir. Esto último también se puede hacer extensivo a si vas con caravana o estás en una mobil home, ya que aún será más tentador quedarse en casa si tienen ventilador o aire acondicionado.

Familia comiendo fuera de una tienda de campaña

Respeta las normas del camping

En cuanto a las normas, es posible que te surjan algunas dudas respeto a si está permitido tener según qué elementos en tu parcela, o algo tan simple como si podrás hacer una barbacoa durante tu estancia. A continuación, y a modo de preguntas, te mostramos algunas de las dudas más comunes.

¿Se puede instalar un toldo vela en el camping?

Insistimos de nuevo, lo mejor es pedir las normas del establecimiento elegido y que no tengas sorpresas. Pero por norma general sí que está permitido. Siempre que no afecte a las parcelas vecinas ni les suponga ninguna molestia, como es obvio. Lo que sí que puedes encontrarte es limitación de cantidad, es decir, que solo te dejen tener instalado un elemento por parcela. También tienes que tener en cuenta que necesitarás de árboles para poder instalarlo, por lo que el tema de la elección de parcela que decíamos antes vuelve a cobrar sentido.

¿Se puede llevar barbacoa en el camping?

Este tema ya es más delicado y difiere mucho más de unos campings a otros. Mientras que algunos disponen de todo lo necesario para que puedas hacer tu barbacoa, otros disponen de parrillas comunes donde tú puedes llevar tu comida, carbón y demás y cocinarla allí. También hay establecimientos donde sí que está permitido, pero siempre que sean parrillas eléctricas o barbacoas de gas, ja que no necesitas hacer fuego para cocinar.

¿Se puede instalar una carpa en tu parcela de camping?

Al igual que con los toldos vela, si las normas de tu camping no indican lo contrario, no tendría por qué haber ningún problema para que instalaras una carpa, eso sí, tiene que ser portátil. En este sentido, puedes encontrar carpas plegables económicas e ideales para tener en tus vacaciones en el camping.

Parcelas de camping con toldos refugio y carpas plegables

Los imprescindibles para tu parcela de camping

Si has decidido la opción más aventurera, renunciando tal vez a mayores comodidades, pero viviendo la esencia del campismo, te contamos como puedes equipar tu parcela para ser la envidia de tus vecinos.

La tienda de campaña

La tienda es el elemento principal de la parcela. En ella vamos a dormir y por unos días, se convertirá en nuestro hogar. Por eso es importante elegir una tienda con la capacidad acorde a los integrantes que vayan a habitar en ella, y que cuenten con espacio suficiente para ello. Hay modelos de un solo espacio, otros con uno o dos espacios diferenciados a modo de habitaciones, con avance, etc.

tienda de campaña sin fondo

Un toldo de protección

Sea para resguardarnos del sol o la lluvia, disponer de un toldo en nuestra parcela nunca está de más. Un toldo vela, si dispones de árboles donde poder anclarlo puede ser una solución muy eficaz y económica. Y también está la opción de los toldos refugio, pero estos están pensados más para espacios puntuales como puede ser cubrir la tienda de campaña.

toldo refugio sin fondo

La nevera portátil

Una nevera portátil es esencial si queremos disponer de bebida fresca e incluso conservar nuestros alimentos. Algo indispensable sobre todo en verano. Aunque seguramente que en tu camping haya un bar o tienda donde adquirir bebida fresca, ya sabes que hidratarse cuando hace tanto calor es básico, así que el agua no puede faltar en tu nevera. La mayoría de modelos tienen doble conexión, para el coche y la corriente doméstica, por lo que podrás mantenerla encendida en tu parcela y también llevártela en el coche si os vais a pasar algún día fuera de excursión o de picnic.

nevera portátil sin fondo

Una mesa y sillas de camping

Aunque no es 100% necesario, ya que podríamos sentarnos en el suelo y también usarlo como mesa, disponer de una mesa y asientos permite comer cómodamente, poder estar bien sentados (que la espalda puede resentirse) y disfrutar de la comida, de unos refrescos por la noche, una partida a cartas o al dominó, etc. Los maletines de camping que incluyen una mesa junto a 4 asientos son un básico de siempre que seguro que nunca dejará de usarse gracias a su gran funcionalidad y su tamaño compacto. Ideal para llevar a todas partes.

mesa picnic tipo maletín sin fondo

Una parrilla eléctrica o barbacoa portátil

Como ya hemos dicho antes, no en todos los sitios se permite hacer fuego, así que lo ideal es una cocina de camping gas, una parrilla eléctrica o una barbacoa de gas. Por un lado, cocinar a gas te da la libertad de no necesitar nada más que la bombona de gas y es la mejor opción si el lugar no dispone de electricidad. Pero por el otro lado, con la parrilla, es cierto que necesitas disponer de toma de corriente, pero no tendrás que preocuparte de las bombonas ni de la posibilidad de quedarte sin combustible y no poder cocinar.

parrilla sin fondo

Un mueble plegable para el menaje de cocina

Si piensas cocinar mucho en tu parcela y vas a estar unos cuantos días acampado, un armario de cocina plegable puede ser una buena opción. Así podrás disponer de un espacio fijo para los platos, cubiertos y más. Incluso algunos modelos tienen paravientos en la encimera para que no se te apague la llama del fogoncito en caso de viento. Este, como ya hemos dicho, tal vez sea el elemento menos necesario, pero si te gusta ir de camping o acampar y quieres hacerlo de manera habitual, acabarás agradeciendo contar con él, sobre todo si vas en grupo o con la familia, si no empezarás a encontrar vasos y platos por todas partes.

mueble portátil cocina sin fondo

Accesorios de camping

Si tu parcela tiene espacio suficiente para la tienda, la mesa y sillas y aún te sobra, puedes plantearte de apostar por un plus de comodidad… ¿Cómo? Pues con una/s hamaca/s o tumbona/s. Si hay árboles, las hamacas son la opción perfecta, sobre todo por tema de practicidad y espacio. Pero también puedes optar por unas tumbonas plegables, y además si el camping está cerca de la playa y no te gusta ponerte directo en el suelo tendrás un 2 en 1 de lo más cómodo.  

hamaca sin fondo

Acampar al aire libre en zonas permitidas

El campismo al aire libre en España, por norma general, no está permitido si no es con permiso o en zonas autorizadas. Si has decidido ir de acampada al aire libre sin recurrir a un establecimiento autorizado, es posible que tus necesidades sean algo diferentes, ya que tal vez no dispongas de ningún servicio. Para estas situaciones, tenemos 3 productos que no te puedes perder:

Cama de camping elevada

Si para ti es importante descansar, esta cama-tienda es perfecta para dormir cómodamente en un colchón inflable (incluido) y además sin estar en contacto directo con el suelo. Estarás protegido de los insectos y de la lluvia o viento gracias a la cubierta de tela Oxford y malla transpirable.

Tienda tipo cambiador

Este tipo de tiendas tipo cambiador son muy útiles si compartimos tienda con gente a la que no le tenemos la confianza suficiente como para cambiarnos delante de ellas, si no disponemos directamente de espacio para cambiarnos o incluso para poner dentro un wc químico o una ducha.

WC químico y fregadero portátil

Si acampas en zonas permitidas, pero sin apenas servicios, es importante disponer de un sitio donde poder lavarse o hacer tus necesidades. Por eso existen los WC químicos que tienen depósito de aguas limpias y sucias y del mismo modo también fregaderos.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *